RITA: Fundamentos | Campaign for Tobacco-Free Kids
sign up

< Volver a la página principal de RITA

¿Por qué impuestos al tabaco?

La epidemia de tabaquismo se ha convertido en una preocupación de salud pública a nivel global.

El tabaco es el único factor de riesgo común de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades crónicas respiratorias) y la principal causa global de muertes prevenibles. Actualmente, el tabaco mata a más de siete millones de personas cada año en el mundo, y más de 900.000 en la región de las Américas. Casi el 80% de las personas que fuman se encuentra en países de ingresos bajos o medios

La medida de impuestos al tabaco es la más costo efectiva para la reducción del consumo de tabaco. Pero, a pesar de la extensa evidencia disponible, sigue siendo una medida bastante sub utilizada especialmente en la región.

De acuerdo con los expertos en el tema, las principales razones por las que la medida no ha sido suficientemente implementada son:

1.La responsabilidad de control del tabaco está asignada a los ministerios de salud, pero usualmente este sector no está familiarizado con las políticas fiscales. Por otro lado, las áreas de gobierno involucradas habitualmente con las políticas de impuestos no suelen conocer las obligaciones de los Estados en materia de control de tabaco, ni los beneficios que estas políticas implican tanto para la economía como para la salud pública.

2.El Convenio Marco de Control de Tabaco es vinculante pero no hay ninguna repercusión legal por su incumplimiento.

3.La industria de tabaco lleva adelante agresivas acciones de cabildeo en los gobiernos nacionales, lo que representa un gran obstáculo para desarrollar la política de impuestos al tabaco.

4.Falta de liderazgo político. Quien decida tomar abanderarse con esta iniciativa, debe reconocer que el impuesto no será una fuente significante de ingreso del gobierno sino que funcionará como una medida para disminuir el consumo del tabaco.

5.La sociedad civil y académica debe estar más involucrada en el tema. Las recomendaciones de estos sectores y el activismo en el tema pueden crear una presión sobre el gobierno.

Por estos motivos esta página pretende informar sobre las características de la política de impuestos al tabaco en la región y su efectividad y pretende ser una plataforma de información para los interesados en el tema.